domingo, 7 de octubre de 2012

 

 
Propiedades de las hierbas amargas.

Las hierbas amargas poseen un efecto estimulador de las funciones desintoxicantes del organismo, mediante la dinamización de los procesos metabólicos y facilitando los procesos de evacuado a través del intestino y la vejiga.

Regular el azúcar en la sangre

El principal efecto del sabor amargo en el organismo es la estimulación. Para el caso del azúcar en la sangre, presenta un efecto regularizador de la glucemia a través del estímulo que realiza sobre las hormonas responsables de nivelarla: el glucagón y la insulina.

Para el estrés y los estados de ánimo

En estos días prácticamente todo el mundo sufre los efectos del estrés, por lo que si podemos combinar un remedio natural que nos sirva para mejorar la digestión y a su vez para el estrés, sería perfecto.

Y justamente esta es una de las cualidades de las hierbas amargas: lo beneficiosas que resultan para tratar problemas en apariencia disímiles. En este caso, a la par que se estimula el sistema digestivo, también el nervioso recibe señales positivas que permiten revitalizarlo, reduciendo la depresión, la angustia y el estrés, y permitiendo mejorar el estado de ánimo.

Otras aplicaciones

Pero además, las hierbas amargas son buenas para tratar una gran serie de problemas que pueden afectarnos a diario, por lo que resultaría muy útil contar con alguna de estas plantas a mano para cualquier ocasión. Malas digestiones, acumulación de gases, inapetencia, calambres estomacales, síndrome de intestino irritable, anemia y debilidad generalizada, adicción a los dulces o falta de energía son sólo algunos de los problemas posibles de ser atendidos con la consumición de hierbas amargas.

¿Cuáles son las mejores hierbas amargas?

Perfecto, las hierbas amargas son muy útiles para la digestión y muchos problema asociados a esta, pero ¿qué hierba consumir y cómo hacerlo?

Principalmente, las infusiones y decocciones son los métodos indicados para consumir estas hierbas medicinales, que pueden ser desde jengibre, ajenjo o genciana, entre las más intensas, hasta manzanilla, hierbabuena, diente de león o caléndula, entre las más suaves."

Cardo mariano
Protege el hígado y le permite desintoxicarse. Se utiliza en casos de cirrosis y hepatitis. Su principal activo es la silymarina, sustancia con propiedades antioxidantes diez veces más poderosas que la vitamina E; es hepato-protectora, mejora úlceras y alergias. Es conveniente en casos de abuso de alcohol.
Carqueja
Es una hierba muy popular porque alivia gases, mal sabor en la boca, náuseas y todo malestar hepático ya que estimula la producción de bilis y desinflama.
Otras especies: El agracejo, que es de uso y propiedades muy similares, (Berberís vulgaris) puede alternarse con la carqueja. Diente de león: Tónico hepático y diurético, tonifica el hígado, es laxante. Rico en vitamina C, puede consumirse en ensaladas y cocimientos de la raíz.
Boldo: Se usa por sus propiedades coleréticas, colagogas y diuréticas; se toma en infusión.
Marrubio: se usan las hojas y flores, una taza de infusión luego de la comida.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario