miércoles, 31 de octubre de 2012

piña




Cómo crecer un Piña desde su corona.


Acerca de Piñas



Las piñas son un tipo de bromelia, lo que las hace primas del musgo español. Las bromelias coloridas crecen comunmente como plantas de casa. Como otros tipos de bromelias, las piñas son capaces de absorber un poco de agua y nutrientes a través de sus hojas, además de sus raíces.

La planta madura de piña estará varios metros de ancho y de alto, y la planta madura necesitará una maceta de cinco galones. Tomará por lo menos un año de crecimiento la planta para llegar a este tamaño. Puedes poner las macetas al aire libre durante el verano, pero tienes que llevar la planta en el interior antes de la primera helada del otoño.



Paso 1: Comprar Piña Fresca

La próxima vez que compres una piña fresca para comer, asegúrate de elegir que sea uniformemente madura, con un buen conjunto de hojas sanas y verdes en la parte superior. Evitar las que son maduras o que tienen hojas muertas o enfermas.

Paso 2: Corta la corona de la Piña.

Con un cuchillo afilado, corta la parte superior de la piña bastante cerca de la cresta. Con cuidado, cortar la cáscara de la fruta y el resto - es importante eliminar la carne de la fruta ya que se pudre después. Entonces, hacer cortes muy finas en el tallo, hasta que se vea un anillo de puntos de color marrón. Estos son los "primordios de raíz", las raíces no formadas que usted está a punto de crecer.

Paso 3: Quite las hojas del tallo

Retirar algunas de las hojas inferiores del tallo de piña, dejando aproximadamente una pulgada de tallo desnudo.

Paso 4: Dejar secar el tallo

Reservar la corona de piña unos pocos días para permitir que la herida se seque. Las piñas son muy susceptibles a la putrefacción, por lo que es importante que se seque el corte final de la plantación.

Paso 5: Planta el tallo de la piña

Llena una maceta de 6" a 8" con una mezcla de tierra ligera y de rápido drenaje - como la mezcla para macetas de cactus - o una mezcla de turba, arena y perlita. Si lo deseas, puedes sumergir el extremo del tallo en hormona de enraizamiento antes de la siembra. Planta la corona de piña alrededor de una pulgada de profundidad, suavemente aprieta la tierra a su alrededor.

Paso 6: Riega el tallo de la piña


corona de piña plantada
Riega el tallo muy ligeramente, lo suficiente para humedecer el suelo - una botella de spray funciona bien para esto. Coloca la olla en una ventana con luz, y el agua a la planta cuando esté seco, lo suficiente para mantenerlo húmedo. No utilices ningún fertilizante todavía. Para evitar el exceso de riego, algunas personas ponen la maceta en un terrario, o en una bolsa de plástico sellada ligeramente, para permitir que la planta recicle su propia agua.




Paso 7: Espera a que salga la raíz

Para evaluar el progreso, muy suavemente jalar la corona para ver si se está afianzando en el suelo. No jales con fuerza suficiente para romper las raíces.

Paso 8: Replantar la planta de piña

Una vez que la piña se ha arraigado firmemente, comenzará a crecer hojas nuevas del centro. En este punto, se puede replantar la planta en una maceta de 10 "a 12" , usando una mezcla de tierra rica pero de rápido drenaje . Después de un año de crecimiento, puedes moverlo a su hogar definitivo en la maceta grande de 5 litros.

Cuidados para tu planta de piña

La ubicación de la planta: tu piña necesita luz brillante o pleno sol durante la mayor parte del día. Se puede manejar un poco de sombra, siempre y cuando haya mucha luz. Mantén la planta lejos de temperaturas bajo cero. La planta de piña grande en las fotos pasa el invierno en un sótano sin calefacción en Carolina del Norte, en un cálido rincón soleado creado por la gran ventana orientada al sur.

Agua y Fertilizante: El exceso de riego y la sobre-alimentación son las dos mejores maneras de matar a una planta de la piña. El agua sólo la necesarias, y se fertiliza la planta una vez al mes con un fertilizante balanceado orgánico de no más que fuerza regular. Mantén la planta de la piña ligeramente húmeda.
Temporada de cultivo de piña: tu planta piña hará su más alto crecimiento durante las estaciones cálidas y se ralentizará cuando los días se hacen más cortos.

Florecimiento: Al igual que otras bromelias, puede ser muy difícil conseguir que una piña florezca, y no es probable que florezca o produzca frutos durante 2-3 años. Si no florece por sí misma, una forma popular para inducir la floración es exponer a la planta de piña al gas etileno encerrando su planta de piña en plástico con una pocas manzanas durante unas pocas semanas durante el invierno. A medida que se descomponen las manzanas, éstas liberan etileno y eso estimula la floración.

La cosecha de piñas: Una vez que tu planta de piña florece, toma varios meses para crecer el fruto. Pequeñas plantas producirán más pequeñas piñas, pero son igual de deliciosas! Cuando vayas a cosechar las piñas fíjate en las que son uniformemente maduras y de color amarillo dorado.

Creciendo más piñas: todas estas piñas nuevas pueden enraizar para hacer más plantas. Al cosechar tus piñas, busca en la base de la fruta brotes pequeños bebés. Cosecha cuidadosamente la piña, dejando a estos brotes crecer un poco. Éstas pueden ser removidas cuidadosamente después plantarse en sus propias macetas.

2 comentarios: