martes, 20 de noviembre de 2012

Cultivo de las Kalanchoe
Las Kalanchoes son plantas tropicales por lo que hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos:
- Exposición: se adaptan al sol y a la sombra, al exterior y al interior. No obstante, no soportan las heladas y en inverno se han de proteger si hay riesgo de helada. Necesitan bastante luz. Si las plantas son altas hay que protegerlas del viento ya que las puede romper.
- Suelo: mejor un suelo ligero, no arcilloso. Ejemplo: una mezcla de arena y turba.
- Riego: regar regularmente pero vigilar que no se encharque el agua ya que hay riesgo de pudrir las raíces. Aguantan la sequía, especialmente la K. Daigremontiana, pero detienen el crecimiento.
- Plagas y enfermedades: no se conocen. Son plantas resistentes.
- Reproducción: los hijuelos que nacen en las hojas enraízan muy fácilmente. Para la K. pinnata y la K. Gastonis generalmente hay que poner hojas sobre turba para provocar la aparición de hijuelos en los bordes de las hojas.
- Cosecha: iremos cortando las hojas desde abajo, es decir, primero las más viejas.
Para disponer de plantas suficientes para tomar durante un periodo en caso de tratamiento, hay que tener plantas que habremos preparado a partir de hijuelos. Deberíamos tener siempre plantas a punto por si podemos ayudar a alguien en el momento que las necesite.
En caso de tener mucha producción en un momento dado, podemos secar hojas y después desmenuzarlas y guardarlas para infusiones. El secado requiere calor ya que las hojas llevan bastante agua, pero no al sol directo. También podemos congelar las hojas pero en este caso se han de sacar del congelador poco antes de consumirlas ya que con la congelación pierden la textura y una vez fuera del congelador no se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario