domingo, 2 de febrero de 2014

Rompiendo con la medicina controladora: Hierbas anticonceptivas. Por ABC de la Destrucción

27 de abril de 2013 a la(s) 17:57
 A diferencia de lo que se podría pensar, existen antecedentes que nos refieren a este tema desde hace muchos siglos en la historia de la humanidad. El control de natalidad no es un tema menor y como se puede entender, la mujer era la encargada de practicar diferentes técnicas de contracepción y así mismo la encargada de compartir los conocimientos de boca en boca.
“Las culturas antiguas tradicionalmente se han valido de los mismos elementos de la naturaleza para neutralizar o retardar la acción de otros elementos de la naturaleza, lo que supone, en el caso de las fuerzas que trabajan en la concepción y la gestación de la vida, un acabado conocimiento de los principios naturales presentes en ellos.” (Mora, 2007)
Una de las menciones más antiguas que se tienen cómo antecedente, se extraen de un papiro egipcio fechado entre el 1900 al 1100 a.c. en dónde se usaba una especie de tampón vaginal con sustancias ácidas, con el fin de matar el esperma o impedir que fecundasen. Así mismo, y cómo en otras regiones del mundo, se usaba la miel, resinas de árboles específicos y algunas heces animales con el fin de crear una “barrera protectora”. Las mujeres romanas se introducían bolas de lana empapadas con vino o algún líquido ácido he incluso usaban tripas de animales para evitar que entraran los espermatozoides. En Medio Oriente se utilizaban una especie de “fumigación vaginal” con la madera de melia (o margosa), mientras que en Canadá, las mujeres tomaban bebidas a partir de testículos secos de castores para impedir un embarazo. Algo curioso que se puede encontrar es que en el sector de américa del sur, la mayoría de las recetas y brebajes de ésta índole son a base de VEGETALES, destacándose el uso del cuesco y la hoja de la PALTA en cocciones.
A diferencia de la autonomía y el autocuidado que se podía ver en la antigüedad, hoy se subyuga todo a la opinión de especialistas y técnicos profesionales quienes son los encargados de tomar decisiones en cuestión de cuidados, en salud todo se medicaliza y se ve todo como una enfermedad que hay que asistir. Para entender un poco más la anticoncepción es necesario detenerse a pensar en la mujer, en el control y el conocimiento del actuar de sus propios cuerpos, algo sumamente olvidado y subvalorizado en la actualidad; antiguamente los ciclos de la mujer se les relacionaba directamente con los ciclos de la lunas (el ciclo de la luna dura 28 días y el de la mujer entre 24 y 32 días aproximadamente, no es detalle menor que algunas mujeres le llaman “la luna” a su menstruación).
Se puede prestar a confusión los movimientos feministas de los ’60 y sus demandas legalistas de derecho a voto, mejoras de educación e igualdad laboral y el “control sobre su sexualidad” y justamente nos queremos detener, en ésta época se masifica el uso de la pastilla anticonceptiva, que no es más que un anticonceptivo hormonal químico que controla el sistema endocrino de mujeres sanas, en dónde obligamos a nuestros cuerpos a tener un ciclo “normal” y calendarizado de 28 días (es por eso algunas mujeres pueden sentir dolores pre-menstruales), programándonos a la vida ajetreada del trabajo y subvalorizando el sentir y el autocuidado de nosotras mismas. Sobre éste mismo tema habló Alexandra Pope a una entrevista a la revista The Ecologist: Hoy en día la píldora todavía se promociona como una forma de “controlar nuestra vida”. Lo irónico es que no sólo “No controlas”, sino que estás controlada por un medicamento. El verdadero sentido de “llevar el control” procede de conocer cómo funciona nuestro cuerpo valorando los cambios mensuales rítmicos como oportunidades de autodescubrimiento y cuidado propio, así como de acceso a las profundas fuentes de poder que el ciclo nos revela. ¡Eso es la verdadera libertad! y continúa: Por desgracia muchos médicos no informan lo suficiente de los efectos secundarios ni de las contraindicaciones. A veces dicen algo pero de forma muy rápida… Hay algunos médicos que no son partidarios de la píldora, pero son pocos y dispersos. Hablar en contra de la píldora en el ámbito sanitario es visto como un suicidio profesional, a la industria médica y farmacéutica les conviene ver a la mujer y sus ciclos como una fuente rentable de ingresos a sus arcas.
Finalizando con la reflexión quisimos agregar una frase que encontramos y nos parece interesante destacar: “Viviendo con un cuerpo intoxicado, es difícil que una mujer pueda sentirse empoderada para generar los cambios que ella y éste planeta necesitan para terminar con el patriarcado”. Somos y estamos a tiempo de hacer conciencia de nuestra sexualidad y de recuperar nuestros cuerpos que han sido usurpados e instrumentalizados.
***
A continuación dejamos a disposición una lista de diferentes hierbas medicinales con propiedades anticonceptivas que se pueden encontrar en la región chilena. Es necesario recalcar que a diferencia de los anticonceptivos químicos, son menos invasivos y su eficacia tendrá que ver con el buen uso de las plantas, así mismo es recomendables que sea utilizado junto a otros métodos naturales, cómo el Método Ogino-Knaus (método del calendario) o el Método Billing(método del moco cervical). No está demás recordar que son métodos anticonceptivos y no previenen enfermedades de transmisión sexual, para ello, el único método eficiente es el uso de condón.ACHICORIA (Cichorium intybus L.)
Las hojas tiernas y la raíz contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado que a su vez afecta sobre el útero. Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos. Uso: diario

AJENJO (Artemisia absinthium L.)
Se consumen las hojas y las ramitas tiernas, al igual que el romero tiene una función demagoga y sirve para descongestionar el bajo vientre. Uso: diario

CHILCO (Fuchsia magellanica Lam.)
Se consume sus ramas, hojas. Esta planta es muy conocida por su uso emenagogo, su uso tradicional es para bajar la fiebre y como tratamiento para las reglas escasas; también sirve para los dolores menstruales. Uso: diario.

CULLE COLORADO O VINAGRILLO (Oxalis rosea)
Se consume el tallo, es un eficaz estimulante de la menstruación, los mapuches la tenían considerada como una hierba del día después. Uso: después de una relación.

NATRE O HIERBA CHAVALONGKO (Solanum ligustrinum Lodd)
Han escuchado el dicho « ¿más malo que el natre? Bueno, ahora que sabrán sus propiedades anticonceptivas van a empezar a quererlo más. Los mapuches la ocupaban para inhibir la ovulación pues altera los estrógenos. La parte indicada para consumir, Son las hojas y los tallos. Uso: diario.


PEREJIL (Petroselinum sativum)
De esta planta se recomienda consumir sus hojas y raíces. Una infusión de perejil se puede usar como diurético. los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria, también se usa frecuentemente como emenagogo lo que produce una estimulación uterina. Uso: diario


ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)
Se consumen las ramitas, tiene una función demagoga y tonifica el útero; es muy recomendada en personas con reglar irregulares ya que facilita el flujo menstrual. Uso: diario


RUDA (Ruta Chalepensis L.)
Se utilizan las hojas; posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas. Tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación. Uso: después de una relación.


STEVIA (Stevia rebaudiana bertoni)
Las partes que se ocupan son las hojitas; Los indígenas Guaraní del sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados. Uso: diario


Muchas de las hierbas anteriormente nombradas, además de tener propiedades anticonceptivas, tienen propiedades para los llamados “dolores menstruales”, aunque si se quiere consumir, hierbas específicas para estos, es posible encontrar una larga lista de hierbas que ayudarán con estás molestias, algunas de estas son:

-Flores de manzanillas (Matricaria recutita L.)
-Hojas de menta (Mentha piperita)
-Semillas de comino (Cuminum cyminum)
-Ramitas de orégano (Origanum vulgare)
-Hojas y flores de Chilco (Fuchsia magellanica Lam.)

Todas estas se pueden tomar solas o mezcladas y se recomiendan 3 veces al día los días de mayor dolor.


Preparación

Para flores y otras partes finas:

Para aquellas hierbas que sean de uso diario, la dosis será de 1 cucharadita (de 5 a 6 hojas) en una taza; si la hierba se encuentra fresca, entonces su consumo deberá ser el doble al de la hierba seca. Verter luego agua caliente (no hirviendo) sobre la hierba y dejar reposar de 10 a 20 min.
Es muy importante triturar bien la planta antes de hacer cualquier preparado. Las infusiones son para el consumo inmediato.

Para cortezas, raíces, semillas y otras partes duras:

Hay que preparar cocimientos (hervir 5 a 10 minutos a fuego lento) un puñado pequeño de la planta que se necesita por 1 taza de agua; retirar antes que el agua hierva. Se deberán tomar de 2 a 3 tazas diariamente.

ES MUY IMPORTANTE NUNCA HERVIR LAS HIERBAS, PUES SE DESTRUYE LA POTENCIA DE LA PLANTA.

En relación con aquellas hierbas recomendadas para después de una relación:

Entonces se deberá realizar una decocción, utilizando un puñado de la hierba por dos tazas de agua fría, la cual se pondrá a fuego lento durante 5 a 10 min. (si es una parte dura, durante 20 min.) Se deberá tomar 1/3 de una taza de esta infusión diariamente durante 6 días. Las decocciones pueden ser guardadas durante 2 a 3 días selladas y a la sombra.

Bibliografía

Mora, Z. (2007). Magia y secretos de la mujer mapuche. Uqbar.
Pope, A. (s.f.). THE PILL: “Los efectos secundarios de la píldora Anticonceptiva son muchos”.

Información extraída del Blog ROJO MENSTRUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario